miércoles, 16 de septiembre de 2015

#CMB: Mesa marinera para una comida


No podemos negar que Instagram es nuestra red social favorita. Cuando tenemos tiempo nos encanta participar en los diferentes retos y propuestas que vamos viendo. Así fue como conocimos el hastag #clubdelasmesasbonitas que inició AcotioDeco.


No te puedes imaginar la ilusión que nos hizo recibir el e-mail de Anabel invitándonos a dar un paso más en su iniciativa. Hoy vestimos la mesa e inauguramos esta sección acompañadas de grandes blogs, Dar amina y Rut Chicote


La comida y su disfrute van mucho más allá del paladar. Los preparativos y la presentación de una buena mesa hacen que los comensales comiencen a gozar antes de dar el primer mordisco.


No es lo mismo organizar un brunch, un picnic o una cena romántica. Cada ocasión requiere de una preparación previa. Basándonos en esto Anabel nos dio vía libre para recrear nuestra propia celebración. Por ello te vamos a contar que pasos seguimos nosotras y cuáles son nuestros pequeños trucos para organizar una comida entre amigos o familiares.

¡Comenzamos!


1. Elegir el tipo de evento que vamos a organizar: Este es el punto inicial y probablemente uno de los más importantes. Hay ocasiones en los que viene marcado por las circunstancias, pero otras veces puedes elegirlo.

Fíjate en el número de invitados, en el espacio del que dispones, en la vajilla y cubertería que vas a utilizar… y en base a todo ello toma una decisión.

Para nuestra cita contigo quisimos sacar nuestra vajilla de Sargadelos. La tenemos considerada como una joya atemporal de esas que pasan de generación en generación.  Además su azul característico siempre nos recuerda al mar. Por ese motivo, es por lo que nos decidimos darle un toque marinero a la comida.


2. Mantelería: Existen muchos tipos de manteles. Es importante que el que elijamos se ajuste a las dimensiones de la mesa. Si queremos lucir mesa, siempre puedes optar por un camino de mesa o manteles individuales. ¡No hay nada escrito!

En cuanto a las servilletas pueden ser de tela o de papel. Si la comida va a ser más formal puedes decantarte por la primera opción, sin embargo, si quieres darle un toque desenfadado opta por la segunda alternativa. Hoy en día en el mercado existen gran variedad de ellas.

En esta ocasión, para no restarle protagonismo a los platos, pusimos un mantel en un tono azulado poco intenso. Unas servilletas blancas de papel hacían el contraste necesario con la vajilla y el mantel.


3. Menú: Este punto es importante. En función de lo que vamos a comer colocaremos la cubertería. ¿Carne o pescado?, ¿vamos a poner una sopa antes?, ¿los aperitivos se pueden comer de bocado o necesitan cubiertos?

Si conoces a tus comensales debes evitar aquellos platos que no gusten y sino poner platos que no sean conflictivos.


4. Decoración: En la mesa siempre van a quedar espacios vacíos. Una vez que ya tenemos los platos y los cubiertos colocados nos detendremos en los adornos.
Cuando lleguen los invitados lo primero que verán es una visual de la mesa entera. Es importante que no se note demasiado recargada. Puedes diseñar un pequeño centro de flores o poner algún elemento decorativo acorde con la temática.

Nosotras quisimos hacerle un homenaje al mar, para ello utilizamos conchas, una estrella y diversos oricios. Como ves son cosas que puedes coger en un día de playa y no supondrán un gasto innecesario. Además, si nos sigues por Instagram sabrás que las flores son algo muy importante en nuestro día a día y también nos apetecía que estuviesen presentes. Para no sobrecargarlo mucho más nos decantamos por unas buganvillas en unos vasos bajos.
Sencillo, ¿verdad?


5. Hora del café: Una vez llegamos a la parte final de la comida, tras el postre, es el momento de servir los cafés y disfrutar de una agradable sobremesa.

En esta ocasión no quisimos utilizar el juego igual que la vajilla. Aprovechando la nueva adquisición de las vacaciones dispusimos este juego de café en color lavanda. Los tonos encajan con el mantel, pero permite cambiar un poco el estilo.

Como acompañamiento del café siempre es buena  idea disponer de algo dulce. Bien es cierto que acabamos de terminar con el postre, pero no sabemos cuánto va a prolongarse la tertulia. Además a todos nos encanta picotear unas gominolas o unos bombones.


6. Las copas: Después de una comida copiosa podemos ofrecer a nuestros invitados, junto con el café, unas copas. El Gin tonic está de moda y podemos prepararlos en casa.
Para que cada uno pueda servírselo en el momento que más le apetezca durante la sobremesa podemos acondicionar un espacio de barra libre casera. De esta manera nadie se verá en la obligación de tomar algo si no lo quiere o de establecer un responsable de las copas.

Si no dispones de mucho espacio puedes transformar la mesa auxiliar que utilizamos antes en tu nuevo mueble bar. Unas bandejas harán que sea todo más fácil de trasportar hasta la mesa.
¿Te gusta la idea?


Ahora solo queda poner en práctica estos pasos y sobretodo disfrutar del momento especial que se genera en torno a una mesa.

¡Nos vemos el miércoles! ¡Feliz semana!

6 comentarios:

  1. Hola! Qué bonitas fotografías de la mesa, tiene que ser muy relajante comer en tu casa, desde luego que si!!! me encanta la idea de introducir pequeñas piezas del mar. Y además, hemos coincidido con las buganvillas.
    Un besazo

    salima. dar amïna

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo me apunto a la próxima, no os falta detalle, lo tenéis todo bajo control. Así da gusto que te inviten. Un placer conoceros y participar en esta iniciativa de Anabel para el club de las mesas bonitas. Nos leemos. Bss

    ResponderEliminar
  3. Ha quedado una mesa preciosa, da gusto que te inviten y encontrar una decoración tan bonita con un gusto exquisito
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de mesa! Nos encanta la vajilla ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el resultado!
    Os ha quedado una mesa llena de color y con cada cosa en su sitio. Un lujo!
    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Cuantos detalles marineros! La vajilla es preciosa yo diría que tenéis un pequeño tesoro, las flores, los complementos...todo el conjunto es armonioso y elegante. Me alegra que mencionéis la hora del café porque es mi momento favorito, sobre todo si estás en buena compañía ahí es dónde nacen interesantes conversaciones. Ha sido un placer contar con vosotras chicas! espero que ésta no sea la única.
    Feliz finde!

    ResponderEliminar